Guía del alumno



PROYECTO
INVENTOS: ¿CÓMO CAMBIA A LA SOCIEDAD? EL ANTES, EL AHORA Y EL DESPUÉS…
GUÍA DEL ALUMNO
 

                                `





PLANTEAR UNA SITUACIÓN

¿Cómo ha cambiado y cómo cambiará el mundo con los inventos?

Es el siglo XXI  la sociedad  posee una diversidad de invenciones que han mejorado la vida del ser humano, pero… surgieron de la imaginación, de la motivación, creatividad, observa a tu alrededor, a ti mismo, tus amigos que objetos utilizan…
Observen  y disfruten  el siguiente video:

                      

¿Te divertiste?  Como un invento transforma la vida pasada, presente y futura porque los inventos se han ido transformando y mejorando.
Publiquen sus ideas, investigaciones y proyectos en el siguiente Blog:

buscainvestigacomparte.blogspot.mx


¿Piensas que lo que disfrutamos en la actualidad en el pasado no existía?

Organícense en equipos de tres personas

Visiten  este sitio Web, observen, naveguen  en él, te sorprenderás
ACTIVIDAD 1
·         Elijan uno de los inventos

·         Ahora abran un documento de Word, donde inserten una tabla de dos columnas, en el encabezado de una escriban: ¿Qué sabemos? Y en la otra: ¿Qué no sabemos y nos interesa?, bajo cada una escriban tantas ideas como vengan a su cabeza, así sean sorprendentes o increíbles.
Ejemplo del documento:

Invento elegido: _______________________________________________________

¿Qué sabemos?
¿Qué no sabemos y nos interesa?






La tabla la pueden decorar, pintar, elegir el tipo de letra, el tamaño, el color, todo lo que los identifique como equipo.
Comentario: Al elaborar sus productos decidan el tipo de letra, el color, el tamaño, si van a colocar imágenes, números, viñetas, en las tablas, pueden sombrearlas, cambiar los marcos, el tipo de letra, que se distingan los encabezados, el nombre de su equipo

Rounded Rectangle: Las Autoevaluaciones y las coevaluaciones evíenlas al correo electrónico de contacto.Envíen l producto de Actividad 1 por el correo electrónico de contacto  y publíquenla en el Blog    buscainvestigacomparte.blogspot.mx
 


Vuelvan a la dirección Web:




Sitúense en el invento que eligieron, si el elegido dice ver más, pulsen y encontrarán información que enriquecerá su investigación, de lo contrario, diríjanse a:

 




·         EXPLOREN
En equipo tomen las siguientes decisiones:
-          Quien tomará notas
-          Quien estará tecleando
-          Quien estará leyendo


 













Cloud Callout: ¿Qué vamos a buscar?




Recurran a su documento de Word en la columna:

¿Qué no sabemos y nos interesa?

Sugerencias para buscar información:

¿Quién lo inventó?
¿De qué está hecho?
¿Dónde se obtienen los materiales?
¿Daña el medio ambiente? ¿Cómo?
¿Cómo se ha ido transformando?
¿Favorece nuestra vida? ¿De qué forma?

Busquen imágenes actuales y pasadas del invento elegido.
 



Es importante centrar
su trabajo
partiendo del título:

Inventos: el antes (se refiere a la historia), el ahora (se refiere a la actualidad) y el después (se refiere al futuro del invento elegido) atendiendo las implicaciones sociales es decir cómo han modificado la vida de la sociedad.

Actividad 2:
Text Box: Abran otro documento de Word, donde vayan guardando la información e imágenes importantes para su investigación, para las siguientes actividades.
 













Revisión de su trabajo individual y en equipo:

-          Al interior de su equipo, evalúen si están cooperando, cumpliendo con su rol, si les está dando resultado, por el contario intercambien su tarea  a realizar, recuerden que el resultado del equipo resultará muy satisfactorio si todos colaboran.

Autoevaluación Actividad 2 visiten el siguiente vínculo: Autoevaluación del desempeño del equipo

Una vez recabada la información, imprímanla y en equipo leerán, rescatarán las ideas relevantes para redactar un texto expositivo sobre: los antecedentes, cómo se ha transformado, el pasado, el presente y como imaginan que será el invento en el futuro.
 







Bien si tiene duda al respecto a qué  es un Texto Expositivo pueden recurrir a su libro de texto de la Secretaría de Educación Pública, 5º. Grado Bloque II o bien visitar los siguientes sitios de Internet:
Rounded Rectangle: http://1.bp.blogspot.com/-41plRaePg3c/Tx-FcrtFC2I/AAAAAAAAACw/NklGkED0--Y/s400/TEXTO_EXPOSITIVO3.png

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/exposicion/exposicion.htm

http://www.salonhogar.net/Salones/Espanol/4-6/Texto_exposotivo.htm
 










Actividad 3:
Una vez investigado, revisado, leído y comprendido la información sobre: Textos expositivos, redacten un documento de Word, donde comuniquen, informen con sus propias palabras su comprensión sobre el tema, cuiden la calidad de redacción, la coherencia de las ideas, ortografía.

Publiquen su documento en el foro buscainvestigacomparte.blogspot.mx
 y recuerden analizar los productos de los equipos de sus compañeros con el propósito de mejorar la perspectiva personal e incluir comentarios para la mejora de los trabajos propios y de los otros equipos.

Visiten el siguiente vínculo para la autoevaluación y coevaluación de sus compañeros, pueden incluir comentarios para mejorar.


Cuando publiquen y visiten en el Blog e ingresen al foro, visiten las publicaciones de los compañeros delos otros equipos y expresen sus observaciones, donde aprendan y mejoren sus productos.

En ese espacio en equipo expresen que les pareció cada una de las investigaciones sobre: Textos Expositivos de sus compañeros, respondiendo 

Si tiene dudas sobre su investigación dejen sus mensajes en el Foro o envíen un mensaje al correo electrónico.

Actividad 4:
1.       Con base en la investigación, revisión sobre: Invento elegido, información acopiada y comprensión  sobre: textos expositivos, elaboren una presentación en Power Point que refleje el pasado, presente y futuro del invento elegido, en el futuro pueden realizar un dibujo y escanearlo para incluirlo en su presentación, también incluir una hoja de cálculo expresando las cantidades de productos del invento elegido que ha utilizado la sociedad en las últimas cuatro décadas.

En la presentación, utilicen los documentos que investigaron de Word y enlaces de Internet así como su publicación el  Blog













buscainvestigacomparte.blogspot.mx

 


Es importante centrar  
su trabajo
partiendo del título:

Inventos: el antes (se refiere a la historia), el ahora (se refiere a la actualidad) y el después (se refiere al futuro del invento elegido) atendiendo las implicaciones sociales es decir cómo han modificado la vida de la sociedad.

Nota: A lo largo del Proyecto pueden acudir a la página http://www.hdt.gob.mx/hdt/ donde encontrarán recursos digitales útiles para alumnos, docentes y padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario