|
PLANTEAR UNA
SITUACIÓN
¿Cómo ha cambiado y cómo cambiará el mundo con los inventos?
Es el siglo XXI la sociedad posee una diversidad de invenciones que han
mejorado la vida del ser humano, pero… surgieron de la imaginación, de la
motivación, creatividad, observa a tu alrededor, a ti mismo, tus amigos que
objetos utilizan…
Observen
y disfruten el siguiente video:
¿Te divertiste?
Como un
invento transforma la vida pasada, presente y futura porque los inventos se han
ido transformando y mejorando.
Publiquen sus
ideas, investigaciones y proyectos en el siguiente Blog:
buscainvestigacomparte.blogspot.mx
¿Piensas que
lo que disfrutamos en la actualidad en el pasado no existía?
Organícense en equipos de tres
personas
Visiten este sitio Web,
observen, naveguen en él, te
sorprenderás
ACTIVIDAD 1
·
Elijan uno de los inventos
·
Ahora abran un documento de
Word, donde inserten una tabla de dos columnas, en el encabezado de una
escriban: ¿Qué sabemos? Y en la otra: ¿Qué no sabemos y nos interesa?, bajo
cada una escriban tantas ideas como vengan a su cabeza, así sean sorprendentes
o increíbles.
Ejemplo del documento:
Invento
elegido:
_______________________________________________________
¿Qué sabemos?
|
¿Qué no sabemos y nos interesa?
|
La tabla la pueden decorar,
pintar, elegir el tipo de letra, el tamaño, el color, todo lo que los
identifique como equipo.
Envíen
l producto de Actividad 1 por el correo electrónico de contacto y publíquenla en el Blog buscainvestigacomparte.blogspot.mx
Vuelvan a la dirección
Web:
Sitúense en el invento que eligieron, si el elegido dice ver más, pulsen y encontrarán información que enriquecerá su investigación, de lo contrario, diríjanse a:
·
EXPLOREN
En equipo tomen las siguientes decisiones:
-
Quien tomará notas
-
Quien estará tecleando
-
Quien estará leyendo
Recurran a su documento de
Word en la columna:
¿Qué no sabemos y nos
interesa?
Sugerencias para buscar información:
¿Quién lo inventó?
¿De qué está hecho?
¿Dónde se obtienen los materiales?
¿Daña el medio ambiente? ¿Cómo?
¿Cómo se ha ido transformando?
¿Favorece nuestra vida? ¿De qué forma?
Busquen imágenes actuales y pasadas del
invento elegido.
Es importante centrar
su trabajo
partiendo del título:
Inventos: el antes (se refiere a la historia), el ahora (se refiere a la
actualidad) y el después (se refiere al futuro del invento elegido)
atendiendo
las implicaciones sociales es decir cómo han modificado la vida de la sociedad.
Actividad 2:
Revisión de su trabajo individual y en equipo:
-
Al interior de su equipo,
evalúen si están cooperando, cumpliendo con su rol, si les está dando
resultado, por el contario intercambien su tarea a realizar, recuerden que el resultado del
equipo resultará muy satisfactorio si todos colaboran.
Autoevaluación Actividad 2 visiten el siguiente vínculo: Autoevaluación
del desempeño del equipo
Una vez recabada
la información, imprímanla y en equipo leerán, rescatarán las ideas relevantes
para redactar un texto expositivo sobre: los antecedentes, cómo se ha
transformado, el pasado, el presente y como imaginan que será el invento en el
futuro.
Bien si tiene
duda al respecto a qué es un Texto
Expositivo pueden recurrir a su libro de texto de la Secretaría de Educación
Pública, 5º. Grado Bloque II o bien visitar los siguientes sitios de Internet:
Actividad 3:
Una vez investigado, revisado, leído y
comprendido la información sobre: Textos expositivos, redacten un documento de
Word, donde comuniquen, informen con sus propias palabras su comprensión sobre
el tema, cuiden la calidad de redacción, la coherencia de las ideas,
ortografía.
Publiquen su documento en el foro buscainvestigacomparte.blogspot.mx
y recuerden analizar los productos de los
equipos de sus compañeros con el propósito de mejorar la perspectiva personal e
incluir comentarios para la mejora de los trabajos propios y de los otros
equipos.
Visiten el siguiente vínculo para la
autoevaluación y coevaluación de sus compañeros, pueden incluir comentarios
para mejorar.
Cuando publiquen
y visiten en el Blog e ingresen al foro, visiten las publicaciones de los
compañeros delos otros equipos y expresen sus observaciones, donde aprendan y
mejoren sus productos.
En ese espacio en
equipo expresen que les pareció cada una de las investigaciones sobre: Textos
Expositivos de sus compañeros, respondiendo
Si tiene dudas
sobre su investigación dejen sus mensajes en el Foro o envíen un mensaje al
correo electrónico.
Actividad
4:
1.
Con base en la investigación,
revisión sobre: Invento elegido, información acopiada y comprensión sobre: textos expositivos, elaboren una
presentación en Power Point que refleje el pasado, presente y futuro del
invento elegido, en el futuro pueden realizar un dibujo y escanearlo para
incluirlo en su presentación, también incluir una hoja de cálculo expresando
las cantidades de productos del invento elegido que ha utilizado la sociedad en
las últimas cuatro décadas.
En la presentación, utilicen los documentos que investigaron de Word
y enlaces de Internet así como su publicación el Blog
Es importante centrar
su trabajo
partiendo del título:
Inventos: el antes (se refiere a la historia), el ahora (se refiere a la
actualidad) y el después (se refiere al futuro del invento elegido)
atendiendo
las implicaciones sociales es decir cómo han modificado la vida de la sociedad.
Nota:
A lo largo del Proyecto pueden acudir a la página http://www.hdt.gob.mx/hdt/ donde
encontrarán recursos digitales útiles para alumnos, docentes y padres de
familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario